Temario:
1 - . La Constitución española de 1978 (I). Los principios constitucionales. Los derechos fundamentales y sus garantías. La Corona. Las Cortes Generales. El Congreso de los Diputados y el Senado. El Gobierno. Los Órganos constitucionales de control del Gobierno: Tribunal de Cuentas, Defensor del Pueblo. La función consultiva: El Consejo de Estado.
2 - La Constitución española de 1978 (II). El Poder Judicial. La justicia en la Constitución. El Consejo General del Poder Judicial. El Ministerio Fiscal. El Tribunal Constitucional. Naturaleza, organización y atribuciones.
3 - La Constitución española de 1978 (III). Las Comunidades Autónomas: organización política y administrativa. La Administración Local: regulación constitucional y entidades que la integran.
4 - La Constitución española de 1978 (IV). La Administración pública: Principios constitucionales. La Administración General del Estado. Sus órganos centrales.
5 - La Unión Europea: antecedentes, evolución y objetivos. Los tratados originarios y modificativos. El Derecho de la Unión Europea. Fuentes. Relación entre el Derecho de la Unión Europea y el ordenamiento jurídico de los Estados miembros. La participación de los Estados Miembros en el proceso decisorio.
6 - Las Instituciones de la Unión Europea: el Consejo Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal de Cuentas y el Banco Central Europeo.
7 - Procedimiento administrativo presencial y telemático. Procedimiento administrativo común: principios generales. Sus fases. Implementación de registros de entrada y salida.
8 - La revisión de los actos en vía administrativa. Los recursos administrativos. El recurso contencioso-administrativo.
9 - La responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas. Procedimiento de responsabilidad patrimonial. La acción de responsabilidad.
10 - Los contratos de las Administraciones públicas. Principios comunes. La Ley de Contratos del Sector Público. Requisitos necesarios para la celebración de los contratos. Procedimientos de contratación y formas de adjudicación. Tipos de contratos y características generales.
11 - Los presupuestos generales del Estado. Estructura del presupuesto: clasificación de los gastos. Las modificaciones presupuestarias. La ejecución del gasto y su control. El control interno: la Intervención General de la Administración del Estado. El control externo: el Tribunal de Cuentas y las Cortes Generales.
12 - El modelo económico español en el marco de la economía mundial. El crecimiento sostenible y las políticas ambientales. Líneas generales de la política económica actual.
13 - El sector primario. El sector industrial. El sector servicios. Los subsectores de comercio, transportes y comunicaciones. El turismo.
14 - La estructura social. Tendencias demográficas. Políticas de igualdad de género. Discapacidad y dependencia. Políticas contra la violencia de género.
15 - El mercado de trabajo: evolución y características actuales. Principales magnitudes. Políticas públicas de empleo.
16 - El impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la economía y en el mercado de trabajo. Principales magnitudes.
17 - La función gerencial en las Administraciones públicas. Particularidades de la gestión pública.
18 - Los procesos de modernización de las Administraciones públicas. La calidad en los servicios públicos. Las tecnologías de la información y las comunicaciones en los procesos de modernización. Las estrategias ante el cambio hacia la Administración electrónica.
19 - La crisis de la burocracia como sisde gestión. La adecuación de técnicas del sector privado. El «management» público. La gobernanza. La ética pública.
20 - La gestión del conocimiento y el capital intelectual en las organizaciones.
21 - Definición y estructura de los sistemas de información.
22 - La información en las organizaciones. Las organizaciones basadas en la información. La Administración como caso específico de este tipo de organización.
23 - La comunicación en las organizaciones complejas. Captación, flujo y aprovechamiento de la información. Consecuencias del funcionamiento deficiente de los Sistemas de Información.
24 - Estrategia, objetivos y funciones del directivo de Sistemas y Tecnologías de la Información en la Administración.
25 - Herramientas de planificación y control de gestión de la función del directivo de Sistemas y Tecnologías de la Información en la Administración. El cuadro de mando.
26 - Organización y funcionamiento de un Centro de Sistemas de Información. Funciones de: desarrollo, mantenimiento, sistemas, bases de datos, comunicaciones, infocentro y relaciones con usuarios.
27 - Dirección de proyectos. Planificación de recursos técnicos y humanos.
28 - Dirección y gestión de proyectos de tecnologías de la información.
29 - La política de protección de datos de carácter personal. Normativa. La Agencia
30 - La legislación en materia de sociedad de la información y administración electrónica en España y Europa.
31 - Auditoría Informática I. Concepto y contenidos. Administración, planeamiento, organización, infraestructura técnica y prácticas operativas
32 - Auditoría Informática II. Protección de activos de información, recuperación de desastres y continuidad del negocio.
33 - Auditoría Informática III. Desarrollo, adquisición, implementación y mantenimiento de sistemas. Evaluación de procesos y gestión de riesgos.
34 - La teoría de la decisión multicriterio como modelo de referencia metodológico para la selección de bienes sencillos. El método de ponderación lineal.
35 - Alternativas básicas de decisión en el campo del equipamiento hardware y software.
36 - La protección jurídica de los programas de ordenador.
37 - Los medios de comprobación de la legalidad y control del software.
38 - La rentabilidad de las inversiones en los proyectos de Tecnologías de la Información.
39 - Accesibilidad y usabilidad. W3C.
40 - Interoperabilidad y sistemas abiertos. Política de la Unión Europea al respecto.
41 - La gestión de la compra pública de tecnologías de la información.
42 - Organizaciones internacionales y nacionales de normalización. Pruebas de conformidad y certificación. El establecimiento de servicios de pruebas de conformidad.
43 - El acceso electrónico a las Administraciones públicas. La Ley 11/2007 y su normativa de desarrollo.
44 - Instrumentos para la cooperación entre Administraciones Públicas en materia de Administración Electrónica. Infraestructuras y servicios comunes. Plataformas de validación e interconexión de redes.
45 - Sistemas de altas prestaciones. Grid Computing.
46 - Equipos departamentales y estaciones gráficas de trabajo.
47 - Dispositivos personales de PC, Tablet PC, Pocket PC. La conectividad de los dispositivos personales.
48 - Sistemas de almacenamiento para sistemas grandes y departamentales. Dispositivos para tratamiento de información multimedia.
49 - Tipos de sistemas de información multiusuario. Sistemas grandes, medios y pequeños. Servidores de datos y de aplicaciones. Virtualización de servidores.
50 - El procesamiento cooperativo y la arquitectura cliente-servidor.
51 - Arquitectura SOA.
52 - Concepto, evolución y tendencias de los sistemas operativos.
53 - El sisoperativo UNIX-LINUX. Conceptos básicos.
54 - El SisOperativo UNIX-LINUX. Administración. Interfase gráfica-Gnome, KDE, etc.
55 - Los Sistemas Operativos y el soporte lógico de base I. Sistemas de altas prestaciones.
56 - Los Sistemas Operativos y el soporte lógico de base II. Entorno Microsoft.
57 - Los sistemas de gestión de bases de datos SGBD. El modelo de referencia de ANSI.
58 - El modelo relacional. El lenguaje SQL. Normas y estándares para la interoperabilidad entre gestores de bases de datos relacionales.
59 - Entorno de desarrollo Microsoft.NET para software con distribución.
60 - Entorno de desarrollo JAVA para software con distribución.
61 - Software de código abierto I. Software libre. Conceptos base.
62 - Software de código abierto II. Software libre. Aplicaciones en entorno ofimático y servidores web.
63 - Inteligencia artificial: La orientación heurística, inteligencia artificial distribuida, agentes inteligentes.
64 - Gestión del conocimiento: Representación del conocimiento. Sistemas expertos. Herramientas.
65 - Sistemas CRM (Customer Relationship Management) y ERP (Enterprise Resource Planing).
66 - E-learning: Conceptos, herramientas, sistemas de implantación y normalización.
67 - Los sistemas de información geográfica. Conceptos y funcionalidad básicos.
68 - Gestión de los datos corporativos. Almacén de datos (Data-Warehouse). Arquitectura OLAP. Minería de datos. Generación de Informes a la Dirección.
69 - Lenguajes y herramientas para la utilización de redes globales. HTML y XML.
70 - Comercio electrónico. Mecanismos de pago. Gestión del negocio. Factura electrónica. Pasarelas de pago.
71 - Workflow, Groupware y Data-Warehouse.
72 - El cifrado. Algoritmos de cifrado simétricos y asimétricos. La función hash. El notariado.
73 - Servicios de autenticación: El rol de los certificados digitales. Localización de claves públicas. Servicio de directorio X 500. Marco de autenticación X 509. Otros servicios.
74 - Infraestructura de clave pública (PKI): Definición y elementos de una PKI. Prestación de servicios de certificación públicos y privados. Gestión del ciclo de vida de un certificado. Jerarquías de PSC. Protocolos de directorio basados en LDAP. Almacenamiento seguro de claves privadas: smart cards. DNI electrónico.
75 - Adaptación de aplicaciones y entornos a los requisitos de la normativa de protección de datos según los niveles de seguridad. Herramientas de encriptación y auditoría.
76 - El ciclo de vida de los sistemas de información. Modelos del ciclo de vida.
77 - Planificación estratégica de sistemas de información y de comunicaciones. El plan de sistemas de información.
78 - El análisis de requisitos de los sistemas de información y de comunicaciones.
79 - Metodología de desarrollo de sistemas. Orientación al proceso y orientación a los datos. Metodologías de desarrollo ágil de software. Técnicas BPM (Business Process Management).
80 - Análisis de sistemas de información. El modelo entidad relación. Entidades y superentidades.
81 - El análisis estructurado. Diccionario de datos, diagrama de flujo de datos. Análisis esencial.
82 - El análisis orientado a objetos. Objetos, clases, herencia, métodos. Arquitecturas de objetos distribuidos.
83 - Técnicas de análisis y diseño de sistemas transaccionales.
84 - El diseño estructurado. Diseño orientado a objetos.
85 - La elaboración de prototipos en el desarrollo de sistemas.
86 - La metodología de planificación y desarrollo de Sistemas de Información Métrica.
87 - La garantía de calidad en el proceso de producción del software.
88 - Métricas y evaluación de la calidad del software. La implantación de la función de calidad.
89 - La estimación de recursos y esfuerzo en el desarrollo de sistemas de información.
90 - La migración de aplicaciones en el marco de procesos de ajuste dimensional.
91 - Reingeniería de sistemas de información e ingeniería inversa.
92 - La Calidad en los servicios de información. El Modelo EFQM y la guía para los servicios ISO 9004.
93 - El Tratamiento de imágenes y el proceso electrónico de documentos.
94 - Reconocimiento óptico de caracteres y reconocimiento de voz.
95 - Gestión documental. Gestión de contenidos.
96 - Sistemas de recuperación de la información.
97 - Políticas, Procedimientos y métodos para la conservación de la información en soporte.
98 - Planificación y control de las TIC, ITIL (IT Infrastructure Library), CoBIT (Control Objetives for Information and Related Technology), objetivos de control y métricas. Gestión de servicios e infraestructuras TIC. Gestión del valor de las TIC.
99 - Sistemas de cableado y equipos de interconexión de redes.
100 - Protocolos de transporte: tipos y funcionamiento. La familia de protocolos TCP/IP. El protocolo IPv6. MPLS. Voz sobre IP.
101 - Redes de área local. Redes de área extensa.
102 - Interconexión de redes.
103 - Las redes públicas de transmisión de datos.
104 - Planificación y gestión de redes.
105 - Telecomunicaciones por cable (CATV). Estructura de la red de cable. Operadores del mercado. Servicios de red.
106 - El correo electrónico. Servicios de directorio.
107 - Comunicaciones: xDSL, Wi-Fi (IEEE802.11), Wi-Max (IEE802.16). Bluetooth. Seguridad, normativa reguladora. Ventajas e inconvenientes.
108 - Las comunicaciones móviles. Tecnologías de telefonía móvil analógica y digital (GSM y otras tecnologías como GPRS). Los servicios de tercera generación (UTMS, HSDPA).
109 - Redes de tecnología Frame Relay y ATM. Integración voz-datos sobre FR y ATM.
110 - Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones. Comisión Nacional del Mercado de Telecomunicaciones: organización, funciones y competencia.
111 - La seguridad en redes. Control de accesos. Técnicas criptográficas. Mecanismos de firma digital. Control de Intrusiones. Cortafuegos.
112 - La red Internet y los servicios básicos.
113 - Arquitectura de las redes Intranet y Extranet. Concepto, Estructura y características. Su implantación en las organizaciones. Modelo de capas: Servidores de aplicaciones, servidores de datos, granjas de servidores.
114 - Arquitectura de desarrollo en la web (I). Integración de contenido, sonido, imagen y animación. Scripts del cliente.
115 - Arquitectura de desarrollo en la web (II). Tecnología.NET.
116 - Arquitectura de desarrollo en la web (III). Tecnología JAVA.
117 - Sistemas de videoconferencia. Herramientas de trabajo en grupo. Dimensionamiento y calidad de servicio en las comunicaciones y acondicionamiento de salas y equipos.
118 - Acceso remoto a sistemas corporativos: gestión de identidades, single sign-on y teletrabajo.
119 - Virtualización de sistemas y de centros de datos. Virtualización de puestos de trabajo. Maquetas de terminales Windows y de servidores Linux.
120 - Web 2.0. Herramientas de trabajo colaborativo.